comscore

Mercedes Clase E All-Terrain. Multitalento

Algunas marcas competidoras ofrecen desde hace bastante tiempo ­-hablamos de 1997- vehículos familiares con una estética aventurera, un segmento que supone una clara alternativa a los habituales todocamino, crossover y SUV. Estos familiares 'disfrazados' están en plena forma, y el segmento cuenta actualmente con más integrantes que nunca.

El último en sumarse a este 'club' es el nuevo Mercedes Clase E All-Terrain, una versión que toma como punto de partida el también nuevo Clase E Estate. Además de compartir dimensiones exteriores, también sale beneficiado con un espacioso habitáculo, donde cinco ocupantes se pueden acomodar con facilidad. Su capacidad de maletero no se queda atrás y puede oscilar entre 640 y 1.820 litros, cifras parejas a las ofrecidas por sus hermanos crossover. Su funcionalidad interior gana puntos con un respaldo trasero abatible en tres secciones -40:20:40-, mientras que se ofrecerán elementos para ganar practicidad: cofres, soportes para transportar bicicletas… Los forofos de la personalización podrán decantarse por los exclusivos paquetes Designo.

Air Body Control. Mejora el confort y el dinamismo de conducción

Mercedes-Benz ha puesto a punto el chasis de estos All-Terrain, que para comenzar suman el efectivo sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Matic, que reparte la potencia en una proporción del 45 por ciento al eje delantero y un 55 por ciento al trasero -aunque son variables dependiendo de las circunstancias, y no tiene bloqueo ni reductora-. Otro elemento que caracteriza su capacidad off-road es la tecnología Air Body Control. Esta suspensión neumática se controla desde el sistema Dynamic Select, que ofrece cinco programas de funcionamiento. Nuevo es el modo All-Terrain, que además de poner a punto sus ayudas a la conducción para circular fuera del asfalto, eleva la carrocería 20 milímetros adicionales, siempre que no superemos los 35 km/h de velocidad. En este modo su altura libre al asfalto es de 156 milímetros, 35 más que en un E Estate convencional -15 de ellos se deben al diámetro de sus neumáticos, con mayor perfil-. No son muchos si se comparan con sus rivales directos, pero son suficientes para salir con garantías de pistas en mal estado y vadear zonas de hasta 300 milímetros de profundidad. Desde la generosa pantalla central se pueden visualizar los parámetros de conducción off-road para tenerlo todo bajo control. Esta suspensión Air Body Control también es capaz de pegar 15 milímetros la carrocería al asfalto cuando optamos por el modo Sport, pues estos Clase E All-Terrain también presumen de comportamiento dinámico, ya que su puesta a punto resulta magnífica y su capacidad de rodadura es digna de un modelo semejante.

Desde el Dynamic Select también se pueden elegir los modos ECO, Confort e Individual.

Inicialmente, estos Mercedes Clase E All-Terrain sólo se venderán con el nuevo propulsor diésel OM654, un corazón de dos litros y cuatro cilindros que se acompaña exclusivamente de una transmisión automática 9G-Tronic, de nueve marchas. Las prestaciones están fuera de toda duda, a pesar de que el conjunto acaricia las dos toneladas de peso. Ahora bien, lo más llamativo es la reducción en sonoridad y vibraciones respecto a su antecesor, mientras que su consumo real parece bastante ajustado. Quienes necesiten más potencia deberán esperar a la llegada de la versión 350d, con un propulsor de seis cilindros capaz de proporcionar 258 CV de potencia. Esta mecánica, por supuesto, se combinará también con el cambio automático 9G-Tronic y con la tracción 4Matic. Pero es curioso que la firma de la estrella no lo vaya a ofrecer con una mecánica de gasolina.

Estos nuevos Mercedes Clase E All-Terrain también añaden nuevas molduras protectoras en su exterior respecto a los mencionados Estate, con los que comparten los últimos sistemas de ayuda a la conducción que podamos imaginar, y entre los que destaca el Drive Piltot, un sistema de conducción prácticamente autónomo que funciona en autovías y autopistas.