comscore

Gama Crossover Citroën. Familia de aventureros

Quizás el crossover más desconocido de la extensa gama ofrecida por Citroën sea este C4 Aircross. Sin embargo, gracias a una longitud de 4,34 metros que se traduce en una excelente amplitud interior, al eficiente motor diésel 1.6 HDI de 114 caballos, a los dos tipos de tracción, a los cinco niveles de equipamiento y a un precio de derribo su anonimato podría dar un giro de 180 grados.

Eso es lo que ha buscado Citroën con su actualizada gama, a la que llegan nuevos niveles de equipamiento y dos colores inéditos 'Azul Muzzano y Rojo Chile' para incrementar su poder de personalización; combinado todo ello con un descuento de 3.600 euros que le dejan en una posición realmente ventajosa frente a la competencia, e incluso frente a su hermano pequeño, el C4 Cactus.

Este C4 Aircross apuesta por un elevado puesto de conducción, lo que mejora la visibilidad y facilita el acceso. Es sencillo, está bien organizado por dentro y rezuma calidad. La cosa se simplifica gracias a la nueva pantalla central táctil de 7 pulgadas, que añade funciones como la navegación o la visión trasera, verdaderamente útil en zonas urbanas, donde se desenvuelve con soltura.

Pero su motor 1.6 HDI 115, junto a un cambio manual de 6 velocidades, le procuran buenas prestaciones para afrontar viajes en familia, lo que se combina, además, con un ajustado consumo -todos equipan función de ahorro Start&Stop- y unas emisiones por debajo de los 120 g/km de CO2 en el caso de las versiones de tracción delantera.

Y es que uno de los platos fuertes del C4 Aircross es, sin duda, que también podemos optar a un sistema 4WD con tres modos de funcionamiento. Supone un desembolso extra de unos 2.100 euros y sólo se ofrece a partir del nivel de equipamiento Feel, pero facilita las excursiones 'off road' en gran medida y le aporta a este singular SUV compacto una mayor funcionalidad y versatilidad de uso.

Señalar por último que, sin incluir los descuentos, sus precios oscilan entre los 18.700 y los 27.525 euros.

Citroën C5 Cross Tourer. No es un familiar típico

Cada vez son más los integrantes de este singular segmento de familiares con traje de todocamino, unos vehículos realmente funcionales y una clara alternativa a los proliferantes SUV. Citroën nos ofrece el C5 Cross Tourer, un modelo elegido por ejemplo por el equipo ciclista Tinkoff-Saxo -donde milita Alberto Contador- que combina la amplitud de un familiar con una estética más aventurera gracias a sus molduras exteriores y a sus llantas de 18 pulgadas.

Y el Citroën C5 Cross Tourer se guarda un as en la manga, pues cuenta con la afamada suspensión Hidractiva III+, que permite ganar distancia libre al suelo para aventurarse con mayores garantías por terrenos fuera del asfalto, aunque siempre deberemos tener presente que se trata de un vehículo de tracción delantera. Se ofrece con el motor diésel 2.0 BlueHDI en versiones de 150 y 180 CV, y sus precios van desde los 31.600 euros hasta los 36.200 en los más potentes y con cambio EAT6.

Citroën C4 Cactus. El madrileño más excursionista

Su aire desenfadado, su funcionalidad, su nivel de personalización, sus eficientes motores o su precio ajustado son algunas de las cartas de presentación del singular C4 Cactus, un modelo que Citroën fabrica en la factoría madrileña de Villaverde para todo el mundo.

Permite combinar seis niveles de equipamiento con tres motores, dos cajas de cambio… Así, este crossover de 4,16 metros de longitud se adapta a cualquier necesidad, pues presume de maniobrabilidad en ciudad y confort en carretera, y también nos facilita una cierta movilidad cuando abandonamos el asfalto. Esto último mejorará con la llegada de una nueva edición especial, denominada Rip Curl, que suma el conocido sistema Grip Control: varía la forma de trabajar del control de tracción y la entrega de potencia del motor en cinco modos -Normal, Arena, Nieve, Off-Road y ESP off-, seleccionables mediante una rueda. Así, su carácter aventurero atraerá todavía a más clientes.