comscore

Acura NSX. Vuelve el 'Ferrari' de Honda

Hace 25 años Honda revolucionó el mundo de los superdeportivos cuando presentó en el Salón del Automóvil de Chicago el NSX, un modelo que inmediatamente fue elevado a los 'altares' de la industria del automóvil. Aquel deportivo que apostaba por la construcción ligera -estaba realizado en aluminio- o un motor central, acabaría convertido en el 'Ferrari' japonés. En Motor16 lo contábamos en la revista 278.

Desde entonces, tras haber conquistado a miles de conductores en todo el mundo, el NSX dejó de fabricarse en 2005. Y ahí comenzó su leyenda. Una leyenda que la marca japonesa ha mantenido viva, pues siempre se especulaba con su regreso al mercado. Y ahora ha llegado el momento. Tras mostrar en 2012, en el Salón del Automóvil de Detroit, los responsables de Honda anunciaron que un nuevo NSX llegaría al mercado en tres años. Y en 2015, en Detroit, se cumple ese plazo.

Tecnología híbrida

Por ello, bajo la marca Acura -la división de lujo de Honda en Estados Unidos- se presenta la versión de producción de este superdeportivo que en esta nueva generación apuesta por la tecnología híbrida y un motor con doble turbo. Una muestra del poderío tecnológico del mayor fabricante de motores del mundo.

El objetivo es, como ocurrió en el primer NSX, seguir siendo referencia en cuanto a tecnología y también en sensaciones deportivas. «La próxima generación del NSX mostrarán una experiencia de conducción fiel a su herencia y al concepto superdeportivo que originalmente dio lugar al nombre NSX», afirma Mike Accavitti, vicepresidente de la división Acura. 

Y Ted Klaus, ingeniero jefe de desarrollo del NSX rematá las palabras de Accavitti: «Después de tres años de intenso trabajo de desarrollo estamos muy contentos de mostrar esta próxima generación de superdeportivo el Acura NSX-para el mundo. Hemos desarrollado un superdeportivo centrado en el hombre que responde a la voluntad del conductor y que se basa en la herencia NSX.»

A falta de que podamos ver, completas, las primeras fotos del superdeportivo japonés, lo que se muestra en las primeras imágenes y lo que se ha visto en el prototipo presentado hace 3 años, es un deportivo de afiladas líneas. Un coche capaz de competir, también en diseño, con modelos de Ferrari, Porsche pero también con nuevos superdeportivos llegados al mercado en los últimos tiempos, como el Audi R8 o el BMW i8.

Puesto a punto por Ayrton Senna

No tendrán fácil alcanzar ese objetivo, pues aquel primer NSX estuvo puesto a punto nada más y nada menos que por el mismísimo Ayrton Senna quien puso a punto la dinámica del vehículo más avanzado que ha creado Honda en toda su historia. Aquel NSX contaba con un chasis monocasco de aluminio o un motor V6 con 270 CV (luego subió a 280) cuyo bloque estaba fabricado en titanio y que era capaz de alcanzar las 8.000 rpm. Con un precio de 11.550.000 pesetas era rival directo de modelos como el Ferrari 348 TB o el Porsche 911 Turbo. 

Aunque tal vez, con el fichaje de Fernando Alonso por la escudería McLaren-Honda, el español también pueda dar su opinión en el desarrollo de un modelo cuyos primeros pasos sobre la pista dio el Acura NSX hace un año, en forma de prototipo, como podemos ver en el siguiente vídeo.

El NSX ha sido diseñado en el estudio que la marca tiene en Torrance, California y será producido en exclusiva en el Manufacturing Performance Center en Marysville, Ohio. Un poco más adelante, con motivo del Salón de Ginebra, el NSX será presentado bajo la marca Honda, con la que será comercializado en el resto del mundo.