comscore

10 años de híbridos Lexus

Hace 10 años, en 2005, los híbridos aún parecían una cosa más de futuro que de presente, aunque Toyota ya había iniciado su apuesta por esta tecnología. Pero esto de los coches ecológicos no parecía casar muy bien con una marca que buscaba la excelencia, el lujo y la distinción. Porque ésas eran las intenciones de Lexus cuando llegó al mercado: fabricar el mejor coche del mundo, para poder pelear de tú a tú con las marcas alemanas, las grandes dominadoras del segmento de las berlinas de representación, el grupo de coches que Lexus atacaba más directamente.

Tal vez por ello, y por lo de hacer los 'experimentos con gaseosa', la marca japonesa decidió iniciar su aventura híbrida con un coche diferente, un SUV de gran porte que permitiría distinguirse de su competencia no sólo en el estilo, el diseño, la calidad de materiales o el cuidado por el detalle; también se desmarcaría por tecnología. Era el año 2005 cuando llegaba al mercado el RX 400h, un auténtico pionero. Era el primer 'premium' con mecánica híbrida; también el primer SUV híbrido del mundo y, por supuesto, el primer híbrido de gran potencia con sus 272 caballos, que le permitían alcanzar los 200 km/h, acelerar de 0 a 100 en sólo 7,6 segundos y homologar un consumo medio de 8,1 litros cada 100 kilómetros, ¡¡¡3 litros menos!!! que el RX de gasolina equivalente.

Ese fue el primer paso; tal vez el más difícil de dar, pues había que cambiar la visión que los clientes tenían de una marca joven pero centrada en coches muy tradicionales, coches de representación.

Pero la cosa no debió ir mal cuando un año después, el Lexus GS -principal caballo de la marca entre las berlinas, pues atacaba directamente a los Audi A6, BMW Serie 5 o Mercedes Clase E- se apuntaba también a la tecnología híbrida con el GS 450h. Y abría así el 'mandamiento' no escrito, de que los Lexus, a partir de ese momento iban a ser impulsados por mecánicas híbridas. De esta manera, la distinción de llevar un Lexus no sólo se circunscribe al diseño o al lujo, también a la más avanzada tecnología que es capaz de conjugar a la perfección prestaciones y dinamismo con ahorro y respeto por el medio ambiente.

Han pasado 10 años y en este tiempo lo que ha hecho Lexus ha sido redoblar esa apuesta que le ha llevado a comercializar casi un millón de coches en el mundo. O lo que es lo mismo, se vende un Lexus híbrido en el mundo cada segundo y medio. Y el reloj sigue contando.

2005: RX 400h

Un SUV de aspecto imponente, tracción total y lujo a raudales era la primera piedra de esta historia. El RX 400h combinaba un motor V6 de gasolina con uno eléctrico. Sumaba un total de 272 caballos y lograba un consumo de sólo 8,1 l/100 km.

Ese mismo año, mientras Lexus hacía historia, tres jóvenes informáticos que se habían conocido trabajando en Paypal, creaban un canal de vídeos por internet llamado Youtube. 10 años gracias es este canal hemos sabido que 'video viral' no es una enfermedad.

2006: GS 450h

El primer paso fue con los SUV; y un año después el GS 450h es la primera berlina híbrida de lujo. Dotado con un motor de gasolina V6 de 3,5 litros y 296 caballos, que unidos al motor eléctrico sumaban 345 CV, este Lexus era la berlina más ahorradora de su clase, incluso más que los diésel, pues homologaba 7,9 l/100 km de consumo medio y unas emisiones de CO2 de 179 g/km. Y todo ello sin renunciar a unas prestaciones tremendas: 250 km/h de velocidad máxima o una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos… Por supuesto, envueltos en el lujo habitual de la marca.

Ese mismo año, un pajarito azul 'cantaba' por primera vez. Twitter se convertía en el medio de comunicación más conciso del mundo. De 140 en 140 caracteres, la red social ha escrito los últimos años de historia.

2007: LS 600h

Si la berlina media de la marca había sucumbido a la tecnología híbrida, el siguiente paso era subir un escalón. El LS, el modelo más exclusivo recibía una versión 600h que era el refinamiento absoluto; lo más parecido a viajar en una alfombra mágica con asientos traseros con masaje, ventilación… Eso sí, una alfombra de 445 caballos, que sólo necesitaban 9,3 litros de gasolina para recorrer 100 kilómetros. Aunque si se les exigía podían llevar a este 'transatlántico' hasta los 250 km/h y acelerarlo de 0 a 100 km/h en sólo 6,3 segundos.

Ese mismo año, otra revolución tecnológico tomaba la mayoría de edad. Las viejas televisiones de tubo daban paso en las preferencias de los clientes a las pantallas planas de LCD, que en ese 2007 superaban en cifra de ventas a las primeras. Y Apple lanzaba al mercado el Iphone 3, posiblemente su mejor teléfono hasta la fecha y el modelo que puso de moda los smartphone.

2008: LS 600h L

Tal vez no habían quedado satisfechos en la marca japonesa con el lanzamiento de 2007. Y por eso decidieron dar una vuelta de tuerca más al lujo. La versión larga del LS, con asientos traseros reclinables como los de primera clase de los aviones, también se hibridaba. Mantenía los 445 caballos y las prestaciones de su hermano 'pequeño' pero en este caso el tamaño iba hasta los 5,15 metros de longitud... Y la exclusividad se multiplicaba.

En lo tecnológico, en 2008, tras la llegada del Iphone, un 'marciano verde' decidía dar la batalla a la manzana. Era el sistema operativo Android, cuya primera versión de software se llamó Apple Pie (tarta de manzana) -por si había alguna duda de contra quién luchaba- y cuyo primer teléfono fue un HTC Dream.

2009: RX 450h

Al RX debía Lexus el primer paso dado con la tecnología híbrida. Y por ello, con la nueva generación del todocamino japonés una variante que combinaba motor de gasolina y eléctrico formó parte del desarrollo de este modelo desde sus inicios. El RX 450h aumentaba su potencia hasta los 299 caballos, fruto de combinar un motor de gasolina con 249 caballos y dos motores eléctricos. 200 km/h de velocidad máxima y sólo 6,3 litros cada 100 kilómetros gracias a otra innovación introducida por Lexus, el sistema de parada y arranque 'Start & stop'.

Si el Lexus RX era una actualización, ese mismo año también se producía una importante actualización tecnológica. Windows sustituía el sistema operativo Vista -que había sutituido al XP-. El Vista había sido un gran fiasco y para olvidarlo, la empresa de Bill Gates creó Windows 7.

2010: CT 200h

Lexus llevaba años demostrando que sabía hacer grandes coches, en calidad y exclusividad pero también en tamaño. Ahora tocaba bajar un escalón… en tamaño, que no en el resto de características. Se adentraba así en el segmento compacto con el CT 200h, un modelo que quería distinguirse de su competencia sobre todo por su sistema de propulsión. Sólo 3,8 l/100 km convertían al CT en el Lexus más ahorrador de la historia, un coche que sólo emitía 89 g/km de CO2 y que gracias a ello no pagaba en España impuesto de Matriculación. Y además, atrajo hacia Lexus a muchos clientes que antes no se habían fijado en la marca, tal vez considerándola demasiado 'formal'.

Ese mismo 2010, el mundo de las redes sociales seguía sorprendiéndonos con el nacimiento de Instagram, un fenómeno con el que la imagen se convertía en el mensaje de nuestra vida.

2011: GS 450h

Mayoría de edad para los modelos híbridos con la segunda generación del GS, que renovaba su imagen y también su apuesta por el movimiento más limpio… sin renunciar al dinamismo, las prestaciones y la deportividad. 345 caballos, 250 km/h, 5,9 segundos para pasar de 0 a 100 km/h eran algunos de los datos. Pero el más sorprendente eran los 6,1 l/100 km de consumo medio o los 140 g/km de CO2… Podría haber sido un récord en un coche de este porte si no fuera porque la marca japonesa decidió lanzar el GS 300h, que con sus 223 caballos sólo gasta 4,7 litros, sólo emite 109 g/km de CO2 y ¡¡¡no pagaba impuesto de matriculación!!! Sorprendente

Tan sorprendente como un nuevo material llamado grafeno llamdo a revolucionar la industrial gracias a su ligereza (una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan solo 0,77 miligramos) y su resistencia (es 200 veces más fuerte que el acero).

2102: LF LC Concept

UN SUV, una berlina media, un sedán de superlujo, un compacto… La estrategia híbrida de Lexus se había atrevido con todo. ¿Lo harían también con un coupé deportivo? El espectacular LF LC Concept daba respuesta a esa cuestión. Un diseño cautivador que iba a ser una plataforma ideal para la próxima generación del sistema Lexus Hybrid Drive, con unas nuevas baterías de gran capacidad para ofrecer una mayor potencia. Un motor de gasolina V8 unido a otro eléctrico proporcionarían 500 caballos, más potencia que cualquier otro híbrido de Lexus.

Un récord de Lexus el mismo año en que un paracaidista austriaco, Felix Baumgartner, batía el récord de caída libre al saltar desde 39.068 metros de altura. Y otro curioso vehículo cruzaba límites, pues el Rover Curiosity aterrizaba en la superficie de Marte.

2013: IS 300h

Las berlinas compactas alemanas (Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C) ya miraban de reojo al IS de Lexus con cierta precaución. Pero la nueva generación del sedán japonés dio un motivo más de preocupación a los alemanes, pues se distinguía también por tecnología y apostaba todo a la propulsión híbrida. Un caballo ganador, pues el IS 300h ofrece 223 caballos para un consumo medio de sólo 4,7 l/100 km y 109 g/km de CO2. Del lado de las prestaciones tampoco hay de qué preocuparse: 0 a 100 en 8,9 segundos y velocidad máxima de 200 km/h. Y para demostrar que la ecología no está reñida con la deportividad, el IS 300h cuenta con una variante F-Sport, con lo mejor de la tradición de carreras de Lexus

El acontecimiento tecnológico del año 2013 fueron las Google Glass, unas gafas que el gigante tecnológico lanzó al mercado y que nos iban a permitir estar permanentemente conectados y recibir información sin más esfuerzo que fijar nuestra mirada. Pero el éxito no acompañó.

2014: NX 300h

Nueva revolución en Lexus, que decide dar respuesta a la nueva moda que impera en el mercado, los SUV compactos. Con su peculiar y original diseño anguloso, la marca japonesa lanza el NX… Y por supuesto con motor híbrido como seña de identidad. Versiones de tracción delantera o total, cuatro modos de conducción (Eco, Normal, Sport y Sport+) 197 caballos, uno o dos motores electricos (encargado de mover las ruedas traseras) y sólo 5,1 l/100 km de consumo medio y unas emisiones que permiten no pagar impuesto de matriculación. Un maletero de 555 litros, un habitáculo amplio para cinco ocupantes se suman a 'delicatessen tecnológicas', como cámara de visión de 360 grados, sistema de precolisión avanzado, sistema de sonido Mark Levinson, cargador inalámbrico para smartphones…

Ese mismo año la tecnología da un paso más con una innovación que está dando sus primeros pasos, pero a la que se le augura un futuro casi ilimitado: las impresoras en 3D, un artilugio capaz de 'fabricar' cualquier cosa, por ejemplo órganos humanos, como un hígado creado por la empresa Organovo para investigación.

2015: CT 200h Sport Edition

Para todo el que piense que lo híbrido puede ser aburrido o insulso, Lexus lanza la versión Sport Edition del CT 200h, con un toque dinámico y deportivo: faros de cruce LED, cámara trasera, llantas de aleación de 17 pulgadas, techo y retrovisores negros. La deportividad es lo siguiente que Lexus quiere demostrar y el CT 200h, uno de sus modelos estrella es perfecto para ello. Además de dinamismo, suma un equipamiento de alto nivel como el Lexus Media Display sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, climatizador bizona, sistema de sonido de 6 altavoces con doble puerto USB…

Y si el CT 200h Sport Edition es la estrella de Lexus este 2015, en el ámbito tecnológico lo más llamativo es el Apple Watch, la nueva revolución de la marca de la manzana para 'manejar' nuestra vida desde la muñeca.

2016: RC 300h, RX 450h

Esto no para… Y en 2016 Lexus nos reserva nuevas sorpresas híbridas. El espectacular LF LC se convierte en un superatractivo coupé, el RC 300h,el primer coupé híbrido del mundo. Con 223 caballos de potencia, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos, gasta menos de 5 l/100 km y emite 111 g/km de CO2. Todo ello manejado por una transmisión E-CVT que se puede usar en modo secuencial y también con las levas de cambio en el volante.

Otra novedad será el RX 450h. La nueva generación del todocamino grande renueva totalmente su imagen y apuesta por un sistema de propulsión que suma 313 caballos, un consumo de combustible medio de 5,2 l/ 100 km y unas emisiones de CO2 que parten de los 120 g/km. También estrena un cambio secuencial de 8 velocidades y un montón de dispositivos tecnológicos de última generación: Head up Display, centro de navegación premium con pantalla de 12,3 pulgadas, Remote Touch Controller, View Monitor con pantalla panorámica de 3600…