Los orígenes del Grupo TATA, formado actualmente por 96 empresas que operan en siete sectores económicos, se remontan a 1868. Ese año, que forma parte del periodo en el que India comienza a independizarse del dominio inglés, Jamsetji Tata funda el grupo empresarial. Sin embargo, no es hasta la creación en 1945 de Tata Engineering and Locomotive Company (que posteriormente pasa a denominarse Tata Motors) que el grupo empieza a meterse en la producción y construcción de locomotoras. Tres años después de su nacimiento, la marca india crea, en colaboración con la compañía británica Marshall Sons, una apisonadora.

Tata Motors empieza a fabricar vehículos comerciales de tamaño medio gracias al acuerdo de colaboración (15 años) que firma con la empresa alemana Daimler Benz (posteriormente, Daimler Chrysler). El desarrollo del primer vehículo se extiende a lo largo de seis meses. Cinco años más tarde, la marca india abre su primer centro de Investigación y Desarrollo en Jamshedpur (1959). Los esfuerzos de Tata Motors hacen que a partir de 1969 todos sus productos sean de diseño propio y surjan de un esfuerzo de desarrollo en solitario.

La fabricación de vehículos comerciales pesados comienza en 1983. Dos años más tarde, la marca produce, en colaboración con Hitachi, la primera excavadora hidráulica. Ya en 1986 se construye el primer vehículo comercial ligero, el Tata 407; su diseño es 100% indio. Posteriormente es seguido por un nuevo modelo, el Tata 608. Finalmente, en 1989 se introduce el tercer comercial ligero, el Tatamobile 206.

En los noventa, el fabricante indio experimenta un importante desarrollo a lo largo de esta década. En 1991 lanza el primer vehículo de pasajeros, el Sierra, y produce la unidad «un millón». Tras la salida del Estate (1992) establece una joint venture con Cummins Engine Co. Inc. para producir motores diésel de gran potencia y bajas emisiones (1993). Numerosos hechos de importancia cierran este periodo: el primer envío de 160 Indica a Malta; la incorporación del motor diésel Bharat Stage 2 (Euro II) a varios modelos y la aparición del Indica 2000 (equipado con inyección multipunto), los autobuses CNG y el vehículo comercial 1109.

El nuevo siglo comienza con la llegada de la segunda generación del Indica, que se convierte en el coche más exitoso de su segmento en el país asiático. Además, aparece el Safari EX (2001) y concluye la joint venture con Mercedes-Benz. Un año después, el fabricante lanza el Indigo y establece un acuerdo con MG Rover. En el año 2008 se presenta el Nano, un modelo que causa un gran impacto en el mercado. Además, Tata llega a un acuerdo definitivo con Ford Motor Company para la adquisición de las marcas Jaguar y Land Rover.

Actualmente, Tata Motors es el mayor fabricante de automóviles de India. A través de sus filiales y empresas asociadas desempeña operaciones en Reino Unido, Corea del Sur, Tailandia y España.