Motor16

Lamborghini

En 1963, y cansado de padecer sucesivos problemas con sus Ferrari ?aunque dicen que también por puro ego y amor propio en su particular rivalidad con el ?comendatore?-, Ferrucio Lamborghini, tercer fabricante italiano de maquinaria agrícola, decide fundar en Sant'Agata Bolognese (Bolonia, Italia) su propia compañía de automóviles deportivos: Automobili Ferruccio Lamborghini SpA, derivada de Lamborghini Trattori SpA. Así concibió el proyecto de realizar pequeñas series de automóviles de gran clase.

Paralelamente a los superdeportivos con motor V12 que hicieron tan famosa a la marca en los sesenta, se iban realizando otros modelos menos potentes y "accesibles", como el Urraco con motor V8 (1972). Todos estos nombres españoles de sus vehículos vienen relacionados con la tauromaquia, que era la pasión de Ferruccio. Miura es un antiguo criador de toros bravos; "Islero" fue un célebre animal que mató al famoso torero Manolete. En general cada nombre es tomado de un toro bravo "indultado"; esto es que se le haya perdonado la vida por su bravura y coraje (será destinado a semental) en la pelea contra el matador, características afines con los automóviles, siempre según Ferruccio. De ahí el escudo de la firma que lleva por nombre "Raging Bull" (toro de lidia).

Ya en los años 1990 (cuando tuvo una efímera aparición en la Fórmula 1) aparecería el sustituto del Countach; era el espectacular Lamborghini Diablo (el nombre Diablo viene de un bravo animal del siglo XIX que fue lidiado por el torero Chicorro), el cual reclamaba para sí, como ya era costumbre en los modelos con motor V12 de esta marca, el título de coche de producción más veloz del mundo, superando los 320 km/h.

Se realizan numerosas variaciones con base "Diablo": el "VT" de tracción total (1993), el "SE 30" (1994) que conmemoraba los 30 años de la factoría, el "SV" (1996) o "Super Veloce" (puesto a punto para velocidad) pero a pesar de estas obras maestras, Lamborghini no podía repuntar económicamente, lo que lo llevó a estar al borde de la quiebra en 1998, año en el que se integró en el grupo alemán Volkswagen. Finalmente los últimos Diablo "GT" (1999), "GTR" (1999) y "VT 6.0 SE" (2001) desaparecen y dan paso al "Murciélago" (toro "indultado" por batallar en una lucha feroz contra el torero Lagartijo) en 2001, y al menos potente Gallardo (Gallardo hace referencia a una casta de toros bravos, del encaste de Pablo Romero) en 2003.

A principios de 2003, hubo un acuerdo con el equipo alemán Reiter Enginnering para introducir el primer Lamborghini estrictamente de competición en carreras de la FIA GT. La idea de las carreras para Lamborghini había sido descartada ya en sus inicios porque según las palabras de Ferruccio: Las carreras son el modo más rápido de arruinarse, yo compito en la calle. Para ello hubo que adecuar el Murciélago bajo las estrictas normas GT, bajo el nuevo Murciélago R-GT, y más tarde con el Gallardo GTR. Ambos hasta la fecha han tenido un éxito moderado.

La empresa celebró sus 40 años en 2003 encontrándose en su mejor momento, ya que ha cuadruplicado sus ventas en el mundo, en 2004 creó el modelo descapotable "Murciélago Roadster", y en 2005 el "Gallardo Spyder", en 2006 se lanzó la evolución con base "Murciélago" llamado "LP 640", la edición limitada "Reventón" y el "Gallardo Superleggera" en 2007; y en un futuro cercano podría venir un GT 2+2(Estoque) y un todoterreno(Urus) .

artículos de Lamborghini

Lamborghini Aventador Performante. El más potente de la familia

Lamborghini Aventador Performante. El más potente de la familia

24 Marzo 2017 19:47

Parece ser que después de sacar una versión Performante del Huracán los chicos de Sant'Agata no se han quedado de brazos cruzados y ahora han puesto su vista en el Aventador

Lamborghini Polo Storico. Donde renacen las leyendas

Lamborghini Polo Storico. Donde renacen las leyendas

08 Marzo 2017 22:01

Los chicos de Lamborghini ya tienen unas nuevas instalaciones para su artesanal departamento Lamborghini Polo Storico, donde personalizan, certifican y restauran sus modelos más legendarios.

Lamborghini Huracán Performante. Un toro de otra galaxia

Lamborghini Huracán Performante. Un toro de otra galaxia

07 Marzo 2017 08:31

La nueva criatura de Sant'Agata Bolognese es capaz de rodar en Nürburgring en 6:52,01 minutos. Para ello, el Huracán Performante estrena un sinfin de nuevas tecnologías y un motor con 640 CV de ...

Lamborghini Huracán Performante. El Rey de Nürburgring

Lamborghini Huracán Performante. El Rey de Nürburgring

02 Marzo 2017 21:05

Con un tiempo de 6 minutos y 52,01 segundos, el radical Lamborghini Huracán Performante se convierte en el vehículo más rápido en Nürburgring. Tienes el vídeo, pero su aspecto no lo conoceremos hasta ...

O.CT Lamborghini Huracán LP610-4. Con compresor de serie

O.CT Lamborghini Huracán LP610-4. Con compresor de serie

26 Febrero 2017 12:42

El especialista alemán O.CT Tuning se ha animado con un deportivo de la talla del Lamborghini Huracán LP610-4. A su motor 5.2 V10 le añade un compresor volumétrico para ganar 195 CV de potencia.

Urus. El SUV de Lamborghini, en la carretera

Urus. El SUV de Lamborghini, en la carretera

17 Febrero 2017 10:24

Lamborghini trabaja en su primer SUV, el imponente Urus, que hemos descubierto durante sus primeras pruebas en Dinamarca.

VOS Lamborghini Huracán Spyder. Personalizado al máximo

VOS Lamborghini Huracán Spyder. Personalizado al máximo

13 Febrero 2017 09:12

Los especialistas de VOS Performance pusieron hace un año sus ojos en el deportivo Lamborghini Huracán LP 610-4 Spyder y han creado esta máquina con 50.000 euros en opciones.

Lamborghini Huracán Superleggera. Cazado de test invernal

Lamborghini Huracán Superleggera. Cazado de test invernal

24 Enero 2017 19:18

Hemos vuelto a cazar al Lamborghini Huracán Superleggera en pleno desarrollo. Esta vez los italianos han viajado hasta las bajas temperaturas de Finlandia para comprobar qué tal responde en ...

McChip-DKR Lamborghini Aventador SV. Aún más enérgico

McChip-DKR Lamborghini Aventador SV. Aún más enérgico

24 Enero 2017 08:30

No le hace ninguna falta, pero los chicos de McChip-DKR han llevado al gimnasio un exclusivo Lamborghini Aventador SV y gracias a su trabajo, el 6.5 V12 atmosférico genera hasta 792 CV de potencia.

71 artículos