Motor16

Jaguar

Jaguar es una de las más importantes fábricas inglesas desde el punto de vista de la calidad de sus automóviles. Fue fundada en Coventry por William Lyons, en el año 1932 cuando, después de haberse dedicado a las motocicletas, se dedicó a preparar coches de competición con motores de la empresa Standard. Así nación la marca s.s. que en 1935 se convertiría en Jaguar por haber adoptado ese animal como símbolo y mascota de la marca s.s.

Jaguar ha conocido grandes éxitos deportivos y se ha afianzado como una marca de gran prestigio internacional. Durante la década de los años sesenta tuvo arrestos para comprar otras sociedades británicas como la Daimler y la B.S.A., pero la crissi de los años setenta la obligan a formar parte del consorcio de la British Leyland. El papel encargado a Jaguar en el grupo fue bastante nefasto hasta por lo menos 1980. Hasta esta fecha se mantuvieron los viejos modelos y los viejos motores y las pérdidas de la sociedad en importantes cada año.

La llegada de John Egan a la presidencia significó un aire de renovación que dio sus frutos en 1985, en cuya fecha la sociedad comenzó a tener beneficios. Con él al frente se consiguen dos victorias más en Le Mans con los XJR-9LM en 1988 y el XJR-12 en 1990. Pero antes, en 1989, la compañía decide que tendrá un mayor potencial si se une a un productor de talla internacional. De esa manera, Jaguar es vendida a Ford.

Durante los años 90, Jaguar lleva a cabo un programa de modernización y expansión que da como resultado la creación de los XK8 y XKR, y el lanzamiento del S-Type. Esto asegura la entrada de la automovilística en el nuevo milenio batiendo récords de manufactura y distribución de un gran número de modelos, y con la gama más amplia de productos en su historia. En febrero de 2001, el X-Type es la estrella indiscutible del Salón de Ginebra. En 2002 se presenta el nuevo XJ, con una carrocería de aluminio, en París. En 2008, el Grupo Tata se hizo con la marca Jaguar, así como sus tres subsidiarias (Daimler, Lanchester y Rover). La operación se cerró con un coste de mil setecientos millones de libras esterlinas. A día de hoy, Jaguar se mantiene fiel a la herencia de Lyons, que siempre quiso otorgar a los conductores un estilo único de lujo y prestaciones.

artículos de Jaguar

Jaguar F-Pace SVR 2018. A punto de llegar la mercado

Jaguar F-Pace SVR 2018. A punto de llegar la mercado

28 Marzo 2017 14:01

La marca británica Jaguar está dando los últimos detalles a su espectacular F-Pace SVR, la versión mas deportiva y prestacional del preciado SUV. Pese a que no hay muchos detalles, todo apunta a que ...

Jaguar XF 2018. Cazada la futura actualización del sedán inglés

Jaguar XF 2018. Cazada la futura actualización del sedán inglés

17 Marzo 2017 16:58

Jaguar está poniendo al día su completa gama de vehículos y un ejemplo de ello es el vehículo que han cazado nuestros compañeros de CarPix. Se trata de un prototipo camuflado del nuevo Jaguar XF 2018 ...

Hamann Jaguar F-Pace. El toque justo de deportividad

Hamann Jaguar F-Pace. El toque justo de deportividad

16 Marzo 2017 14:42

Era cuestión de tiempo que los especialistas de Hamann metieran mano a un crossover tan singular como es el nuevo Jaguar F-Pace, para el que incluso han creado mejoras para sus propulsores.

Jaguar XKSS. 17 millones de dólares tendrán la culpa

Jaguar XKSS. 17 millones de dólares tendrán la culpa

20 Febrero 2017 16:21

Precisamente eso será lo que tendrás que pagar si te quieres hacer con esta maravilla, que los especialistas de Gooding & Company subastarán en el Concurso de Elegancia de Amelia Island en Marzo.

Jaguar XE, XF y F-Pace. Importantes mejoras para 2017

Jaguar XE, XF y F-Pace. Importantes mejoras para 2017

17 Febrero 2017 07:52

Los tres modelos más modernos de Jaguar estrenan importantes novedades para esta nueva temporada. Entre ellas destaca la aparición de tres nuevos propulsores de la familia Ingenium.

Jaguar XJR-15. Este ejemplar está a la venta

Jaguar XJR-15. Este ejemplar está a la venta

12 Febrero 2017 19:01

El concesionario Classic Driver tiene a la venta esta verdadera rareza, un Jaguar XJR-15. Este deportivo deriva directamente de un vehículo vencedor en Le Mans y sólo fabricaron 53 unidades.

Subasta de Scottsdale. Estos han sido sus números

Subasta de Scottsdale. Estos han sido sus números

29 Enero 2017 10:13

Cada año se celebra la subasta de vehículos clásicos de Scottsdale, en Arizona. Este año ha sido verdaderamente importante y en ella se han movido nada menos que 220 millones de dólares.

Jaguar F-Type 2018. Arranca en 75.500 euros

Jaguar F-Type 2018. Arranca en 75.500 euros

22 Enero 2017 21:46

Hace sólo unos días que la firma británica nos presentaba su actualizado Jaguar F-Type y ahora te anunciamos los precios que tiene este deportivo que se ofrece en 28 versiones diferentes.

E-Pace. El SUV pequeño de Jaguar, al descubierto

E-Pace. El SUV pequeño de Jaguar, al descubierto

12 Enero 2017 12:52

Jaguar prepara el hermano menor del F-Pace. El SUV pequeño de la marca británica rueda en Suecia antes de su lanzamiento, que posiblemente será este año.

81 artículos