Motor16

Jaguar

Jaguar es una de las más importantes fábricas inglesas desde el punto de vista de la calidad de sus automóviles. Fue fundada en Coventry por William Lyons, en el año 1932 cuando, después de haberse dedicado a las motocicletas, se dedicó a preparar coches de competición con motores de la empresa Standard. Así nación la marca s.s. que en 1935 se convertiría en Jaguar por haber adoptado ese animal como símbolo y mascota de la marca s.s.

Jaguar ha conocido grandes éxitos deportivos y se ha afianzado como una marca de gran prestigio internacional. Durante la década de los años sesenta tuvo arrestos para comprar otras sociedades británicas como la Daimler y la B.S.A., pero la crissi de los años setenta la obligan a formar parte del consorcio de la British Leyland. El papel encargado a Jaguar en el grupo fue bastante nefasto hasta por lo menos 1980. Hasta esta fecha se mantuvieron los viejos modelos y los viejos motores y las pérdidas de la sociedad en importantes cada año.

La llegada de John Egan a la presidencia significó un aire de renovación que dio sus frutos en 1985, en cuya fecha la sociedad comenzó a tener beneficios. Con él al frente se consiguen dos victorias más en Le Mans con los XJR-9LM en 1988 y el XJR-12 en 1990. Pero antes, en 1989, la compañía decide que tendrá un mayor potencial si se une a un productor de talla internacional. De esa manera, Jaguar es vendida a Ford.

Durante los años 90, Jaguar lleva a cabo un programa de modernización y expansión que da como resultado la creación de los XK8 y XKR, y el lanzamiento del S-Type. Esto asegura la entrada de la automovilística en el nuevo milenio batiendo récords de manufactura y distribución de un gran número de modelos, y con la gama más amplia de productos en su historia. En febrero de 2001, el X-Type es la estrella indiscutible del Salón de Ginebra. En 2002 se presenta el nuevo XJ, con una carrocería de aluminio, en París. En 2008, el Grupo Tata se hizo con la marca Jaguar, así como sus tres subsidiarias (Daimler, Lanchester y Rover). La operación se cerró con un coste de mil setecientos millones de libras esterlinas. A día de hoy, Jaguar se mantiene fiel a la herencia de Lyons, que siempre quiso otorgar a los conductores un estilo único de lujo y prestaciones.

artículos de Jaguar

Jaguar F-Type 2018. Arranca en 75.500 euros

Jaguar F-Type 2018. Arranca en 75.500 euros

22 Enero 2017 21:46 (hace 7 horas)

Hace sólo unos días que la firma británica nos presentaba su actualizado Jaguar F-Type y ahora te anunciamos los precios que tiene este deportivo que se ofrece en 28 versiones diferentes.

E-Pace. El SUV pequeño de Jaguar, al descubierto

E-Pace. El SUV pequeño de Jaguar, al descubierto

12 Enero 2017 12:52

Jaguar prepara el hermano menor del F-Pace. El SUV pequeño de la marca británica rueda en Suecia antes de su lanzamiento, que posiblemente será este año.

Jaguar F-Type 2018. Deportividad británica

Jaguar F-Type 2018. Deportividad británica

11 Enero 2017 21:51

Aquí tienes el actualizado Jaguar F-Type, un deportivo que estrena pequeñas pinceladas estéticas y más tecnología. También se acompaña de dos nuevas versiones especiales para los más puristas.

Jaguar XJ220. Se pone a la venta en eBay

Jaguar XJ220. Se pone a la venta en eBay

04 Enero 2017 08:01

En eBay acaba de aparecer este exclusivo Jaguar XJ220, un deportivo de los que sólo se fabricaron 275 unidades para la calle. Está en perfecto estado y cuesta 519.000 dólares.

Gama Jaguar AWD. Para todas las estaciones

Gama Jaguar AWD. Para todas las estaciones

25 Diciembre 2016 22:48

Jaguar refuerza su gama AWD, ya que traslada este efectivo sistema de tracción a los XE y XF, lo que aporta seguridad y diversión extra.

Jaguar F-Pace 3.0 TDV6 AWD. Objeto de deseo

Jaguar F-Pace 3.0 TDV6 AWD. Objeto de deseo

12 Diciembre 2016 21:32

Construido en aluminio, desarrollado y testado en la mítica pista de pruebas de Land Rover en Eastnor, Reino Unido, animado por los motores más brillantes y eficientes de la marca y rematado con ...

Jaguar F-Pace R. Lo volvemos a cazar

Jaguar F-Pace R. Lo volvemos a cazar

07 Diciembre 2016 20:12

La versión más deportiva de la familia F-Pace de Jaguar sigue poniéndose a punto. Lo hemos descubierto en Austria, en los alrededores de Innsbruck.

Jaguar XKSS. Listos para estrenar

Jaguar XKSS. Listos para estrenar

17 Noviembre 2016 17:49

Jaguar ha querido dar una sorpresa a sus clientes al replicar su mítico XKSS, para muchos el primer "supercar" del mundo. Y lo hace en una conmemoración especial a esos nueve vehículos destinados a ...

Jaguar I-PACE Concept. Un crossover de alto rendimiento

Jaguar I-PACE Concept. Un crossover de alto rendimiento

15 Noviembre 2016 08:33

El Salón de Los Ángeles ha sido el escenario elegido por Jaguar para presentar este tecnológico I-PACE Concept, un prototipo que adelanta un futuro crossover eléctrico y que llegará en 2018.

74 artículos