Motor16

Jaguar

Jaguar es una de las más importantes fábricas inglesas desde el punto de vista de la calidad de sus automóviles. Fue fundada en Coventry por William Lyons, en el año 1932 cuando, después de haberse dedicado a las motocicletas, se dedicó a preparar coches de competición con motores de la empresa Standard. Así nación la marca s.s. que en 1935 se convertiría en Jaguar por haber adoptado ese animal como símbolo y mascota de la marca s.s.

Jaguar ha conocido grandes éxitos deportivos y se ha afianzado como una marca de gran prestigio internacional. Durante la década de los años sesenta tuvo arrestos para comprar otras sociedades británicas como la Daimler y la B.S.A., pero la crissi de los años setenta la obligan a formar parte del consorcio de la British Leyland. El papel encargado a Jaguar en el grupo fue bastante nefasto hasta por lo menos 1980. Hasta esta fecha se mantuvieron los viejos modelos y los viejos motores y las pérdidas de la sociedad en importantes cada año.

La llegada de John Egan a la presidencia significó un aire de renovación que dio sus frutos en 1985, en cuya fecha la sociedad comenzó a tener beneficios. Con él al frente se consiguen dos victorias más en Le Mans con los XJR-9LM en 1988 y el XJR-12 en 1990. Pero antes, en 1989, la compañía decide que tendrá un mayor potencial si se une a un productor de talla internacional. De esa manera, Jaguar es vendida a Ford.

Durante los años 90, Jaguar lleva a cabo un programa de modernización y expansión que da como resultado la creación de los XK8 y XKR, y el lanzamiento del S-Type. Esto asegura la entrada de la automovilística en el nuevo milenio batiendo récords de manufactura y distribución de un gran número de modelos, y con la gama más amplia de productos en su historia. En febrero de 2001, el X-Type es la estrella indiscutible del Salón de Ginebra. En 2002 se presenta el nuevo XJ, con una carrocería de aluminio, en París. En 2008, el Grupo Tata se hizo con la marca Jaguar, así como sus tres subsidiarias (Daimler, Lanchester y Rover). La operación se cerró con un coste de mil setecientos millones de libras esterlinas. A día de hoy, Jaguar se mantiene fiel a la herencia de Lyons, que siempre quiso otorgar a los conductores un estilo único de lujo y prestaciones.

artículos de Jaguar

Jaguar XF Sportbreak. Camino de Wimbledon

Jaguar XF Sportbreak. Camino de Wimbledon

18 Mayo 2017 21:16

El nuevo prototipo de Jaguar, el XF Sportbreak, ha viajado hasta la pista de tenis más remota del mundo para tomarse un selfie muy especial. Todo se ha debido a una pregunta que una aficionada al ...

Jaguar XF Sportbrake. Nos lo adelantan sobre el césped

Jaguar XF Sportbrake. Nos lo adelantan sobre el césped

25 Abril 2017 18:10

Jaguar pondrá a la venta este mismo verano su nuevo y funcional Jaguar XF Sportbrake. Y la primera imagen que tenemos de este deportivo familiar la han creado con las líneas blancas de la pista de ...

Jaguar F-Type. 4 cilindros y 300 CV

Jaguar F-Type. 4 cilindros y 300 CV

12 Abril 2017 23:01

La familia de motores Ingenium, de cuatro cilindros, llega al Jaguar F-Type. Con 300 caballos reduce consumo y es aún más ágil.

Jaguar E-Pace. Rueda en Nürburgring

Jaguar E-Pace. Rueda en Nürburgring

11 Abril 2017 08:09

El hermano menor del Jaguar F-Pace está en su última fase de desarrollo. Lo descubrimos, a tope, en Nürburgring.

Jaguar F-Type SVR. Músculo sin grasa

Jaguar F-Type SVR. Músculo sin grasa

09 Abril 2017 13:16

El primer SVR de Jaguar es pura dinamita gracias a sus 575 CV y a sus mejoras en el peso, la aerodinámica y el chasis. Ya lo hemos probado.

Jaguar E-Type Reborn. Obras de arte

Jaguar E-Type Reborn. Obras de arte

06 Abril 2017 09:57

Si te sobra el dinero, ahora puedes acercarte a un concesionario de Jaguar a encargar un exclusivo E-Type. Pero tendrás que darte prisa, porque Jaguar Classics sólo va a crear 10 unidades.

Jaguar F-Pace SVR 2018. A punto de llegar al mercado

Jaguar F-Pace SVR 2018. A punto de llegar al mercado

28 Marzo 2017 14:01

La marca británica Jaguar está dando los últimos detalles a su espectacular F-Pace SVR, la versión mas deportiva y prestacional del preciado SUV. Pese a que no hay muchos detalles, todo apunta a que ...

Jaguar XF 2018. Cazada la futura actualización del sedán inglés

Jaguar XF 2018. Cazada la futura actualización del sedán inglés

17 Marzo 2017 16:58

Jaguar está poniendo al día su completa gama de vehículos y un ejemplo de ello es el vehículo que han cazado nuestros compañeros de CarPix. Se trata de un prototipo camuflado del nuevo Jaguar XF 2018 ...

Hamann Jaguar F-Pace. El toque justo de deportividad

Hamann Jaguar F-Pace. El toque justo de deportividad

16 Marzo 2017 14:42

Era cuestión de tiempo que los especialistas de Hamann metieran mano a un crossover tan singular como es el nuevo Jaguar F-Pace, para el que incluso han creado mejoras para sus propulsores.

87 artículos