Marcas de coches

55 son las marcas de automóviles disponibles en el mercado español. Desde fabricantes centenarios, como Mercedes o Ford, a otros prácticamente recién llegados a este sector que supone más de un 8 por ciento del PIB de España. Algunos de esos recién llegados se estrenan en un sector completamente nuevo para ellos, como Tesla. Otros han nacido como marca hace poco, aunque son fabricantes con amplia tradición, como DS, englobados en otra marca.

Y entre todos ellos, con la lista de modelos que fabrican y comercializan, se forma el puzzle de la oferta de vehículos en España. Una oferta que engloba modelos de todo tipo: desde pequeños utilitarios a enormes todoterrenos, pasando por los imparables SUV, las clásicas berlinas, los deportivos más rabiosos y, también, los cada vez más abundantes modelos marcados por la eficiencia y las nuevas tecnologías: eléctricos, híbridos enchufables...

Y si nos fijamos en el origen, en el mercado español se pueden comprar coches de casi cualquier procedencia. Los fabricantes italianos, con el grupo Fiat como máximo representante ofrecen 8 marcas (Abarth, Alfa Romeo, Ferrari, Fiat, Iveco, Lamborghini, Lancia y Maserati). Alemanía cuenta con 9 representantes (Audi, BMW, Brabus, Maybach, Mercedes, Opel, Porsche, Smart y Volkswagen). Por parte de Francia, con el empuje del Grupo PSA y Renault, las marcas con ese origen son Bugatti, Citroën DS, Peugeot y Renault. Los japoneses ponen en España modelos de Honda, Infiniti, Lexus, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Suzuki y Toyota. Por parte de Gran Bretaña aparecen Aston Martin, Bentley, Jaguar, Land Rover, McLaren, Mini y Rolls-Royce.

La industria americana está representada por Cadillac, Chevrolet, Chrysler, Corvette, Ford, Jeep y Tesla. Los coreanos cuentan con Hyundai, Kia y SsangYong. Por parte de la India, Mahindra y Tata Motors. De origen sueco son Volvo y Saab, aunque esta ya ha cesado la fabricación. Y una única marca de Rumanía, Dacia y otra de origen español: Seat.

Sigue Motor16