comscore

Concesionarios, pese al 1,58% de rentabilidad media alcanzado, uno de cada 5 está en pérdidas

Aunque lejos todavía del excepcional resultado alcanzado en 2022 (2,24%), los concesionarios españoles consiguen en 2023 una rentabilidad media del 1,58%, su segundo mejor resultado en los últimos cinco ejercicios. Sin embargo, conviene que los árboles no impidan la visibilidad del bosque: al menos uno de cada cinco concesionarios españoles se encuentra en pérdidas en su cuenta de resultados.

Sobreponiendose a la moderación experimentada en el mercado durante los últimos tres trimestres del año, 2023 ha resultado un año en general positivo en la evolución del negocio de los concesionarios españoles gracias especialmente al buen inicio que el año experimentó durante el primer trimestre. La entonces recuperada mayor disponibilidad de vehículos tras largos meses de carencias permitió incrementar los volúmenes de ventas a buena marcha, aunque luego esta se viera frenada por la deriva de la situación económica en el mercado, los elevados tipos de interés a pagar y, especialmente, la incertidumbre política que se vivió y se vive todavía en España.

Muchos frentes abiertos

Además, el sector vive momentos convulsos. Los actuales procesos de concentración que vive el sector de la distribución de automóviles, la necesaria digitalización de los negocios junto con la electrificación del parque y el cada vez mayor envejecimiento del parque son sólo algunos de los importantes retos que los concesionarios deben además afrontar. Y todo ello sin olvidar los últimos movimientos de los OEMs respecto del modelo de negocio y de contrato de distribución que quieren imponer en sus respectivas redes.

La distribución de automóviles vive momentos de convulsión y desasosiego que, sin embargo, no impiden que sus titulares los afronten con seriedad y mantengan la vista puesta en la siempre difícil evolución del negocio y, en especial, de sus cuentas de resultados. Así, respecto del ejercicio 2023, la buena noticia es que la rentabilidad media obtenida en el sector supera , aunque por poco, el 1,5%. La mala, que casi el 20% del sector se encuentra en pérdidas tras el cierre económico del año, según informa Snap-On Business Solutions

Menor peso del VO en el logro del resultado

Según los datos facilitados por la consultora Snap-ON Business Solutions, los concesionarios españoles lograron una rentabilidad media del 1,58 % durante el pasado ejercicio 2023. Una rentabilidad en la que, en cierto modo, se echó en falta un mayor impacto global de los departamentos de Vehículos de Ocasión debido fundamentalmente a la mayor disponibilidad de vehículos nuevos, al tiempo que se dejó sentir una mayor moderación de los precios de venta de estos durante la mayor parte del ejercicio.

Imagen26 Motor16
Fuente: Snap-On Business Solutions

Por su parte, las áreas de postventa, que iniciaron el ejercicio con rentabilidades incluso superiores a las registradas en el año récord de 2022, vivieron una segunda mitad del año con una clara menor intensidad en su labor que las hizo retornar a cifras de rentabilidad más bajas.

El 19,6% de los concesionarios españoles, en pérdidas

Según los datos proporcionados por Snap-On Business Solutions, el 19,6% de los concesionarios españoles se encuentran en pérdidas al cierre del año 2023, un porcentaje superior a la registrada al cierre del ejercicio precedente (2022) y que resulta especialmente preocupante para la marcha del sector de la distribución en nuestro país.

Imagen27 Motor16
Fuente: Snap-On Business Solutions

Según aporta la consultora en sus comentarios y análisis de los datos proporcionados, si exceptuamos el cierre del año 2022, que resultó excepcional gracias a las consecuencias que la coincidencia de una fuerte falta de producto y unos tipos de interés ciertamente bajos provocaron en el mercado, 2023 ha resultado ser también un buen año pese a la fuerte distancia entre la rentabilidad obtenida en uno y otro año. De hecho, salvo ese 2,24% obtenido en 2022, el 1,58 % de rentabilidad media alcanzado en 2023 es el mejor registro en los últimos cinco años.

Mayor importancia del VN en la obtención del resultado

La contribución a la facturación y al resultado por áreas estuvo dominada durante 2023 por el área de Vehiculos Nuevos. Por término medio, su aportación a resultados durante el pasado ejercicio fue del 65% en facturación y del 42,7% en cuanto a la obtención del resultado final se refiere. Por su parte, las áreas de Postventa consolidaron su aportación. Así, las operaciones del Taller aportaron el 5,7 % de la facturación y el 12,6% del resultado operativo por termino medio a las concesiones, mientras que las áreas de recambios sumaron casi el 10,75 de la facturación y contribuyeron en un 30 % al resultado final del ejercicio.

Snap-On también pone el acento en la estabilidad alcanzada en la evolución de los gastos generales de los concesionarios, que se sitúan por debajo de los alcanzados en 2022, un factor que sin duda ayuda a consolidar las cuentas de explotación de los concesionarios españoles.

Imagen30 Motor16
Fuente: Snap-On Business Solutions

Sin embargo, este dato no debe llevarnos a equívocos y es necesario seguir manteniendo la vigilancia para evitar en lo posible su incremento, pues el peso que estos tuvieron sobre el resultado final fue claramente inferior a consecuencia del significativo incremento de la facturación, que tuvo claramente un mayor peso en la obtención de la rentabilidad final alcanzada que la reducción de los gastos lograda. Es más, los gastos durante este pasado ejercicio se incrementaron y la perspectiva a futuro indica que lo continuarán haciendo en el corto plazo, lo que obliga a mantenerse vigilantes para evitar comprometer los futuros resultados.

Llamada de atención: 1 de cada 5 concesionarios en problemas

Basta recordar la cada vez más preocupante cifra de concesionarios en pérdidas que hay en el sector. Actualmente uno de cada cinco se encuentra en esta situación. El tener casi el 20 por ciento del sector en dicha situación es claramente una importante llamada de atención para el conjunto del sector, máxime en unos momentos como los actuales en los que los procesos de concentración, digitalización y cambio de modelo de distribución en las marcas que se vienen produciendo deberán mantener a todos los profesionales del sector a las alertas que los datos vayan reflejando a lo largo del ejercicio.