comscore

Toyota Yaris, ciudadano europeo

Fue el primer modelo de una marca japonesa en ganar el premio del Coche del Año en Europa. Y esa apuesta Toyota la mantiene viva. Aquel primer Yaris se creó pensando en los conductores europeos y ahora, esta nueva generación vuelve a apostar por el viejo continente.

El nuevo Yaris, que se está presentando estos días en la Costa Azul francesa sigue la tendencia de diseño mostrada en el Aygo tanto en sus aspectos exteriores como en el interior. Además el trabajo de desarrollo de la plataforma del nuevo Yaris ha sido adoptado en algunas versiones del Vitz, el modelo similar al Yaris que Toyota vende en Japón. Una muestra más de la importancia de Europa en la estrategia de la marca japonesa. 

El exterior del nuevo modelo de Toyota muestra mucha personalidad y una imagen más juvenil. Destaca el diseño en forma de cruz que marca claramente la zona inferior y superior del frontal del coche. Eso también se demuestra en la parte trasera del Yaris, que incorpora un nuevo paragolpes rediseñado que incluye también un nuevo difusor. Los grupos ópticos traseros son de LED, otra novedad.

Interior: mayor calidad de materiales

Que sea un coche asequible no significa que esté exento de calidad. En Toyota han cuidado mucho la calidad y el aspecto de los materiales utilizados en el interior. La apariencia ha cambiado de manera significativa en comparación con el modelo anterior.

Otras novedades en el interior están destinadas a mejorar el placer de conducción y confort a bordo. Para ello se ha trabajado mucho elementos como el confort de suspensión y el aislamiento acústico. También llama la atención el diseño del salpicadero, con una configuración más horizontal, un panel de instrumentos ahora más delgado. Además, incorpora lo último en sistemas multimedia, el Toyota Touch 2 , que cuenta con una pantalla táctil que ha aumentado de tamaño desde 6,1 a 7 pulgadas.

4 motores: dos de gasolina, un diésel y un híbrido

La nueva gama del Toyota Yaris va a estar disponible con cuatro motorizaciones: dos de gasolina, un diésel y el híbrido, que supone casi un tercio de las ventas de este modelo. Los motores de gasolina son un 1.0 tricilíndrico de 68 caballos que ha visto mejorado el rendimiento, las emisiones y los niveles de ruido y vibraciones. Por encima aparece el propulsor 1.33, con 99 caballos de potencia, que también ha visto como se reducen el ruido y las vibraciones.En diésel la opción es un 1.4 de 90 caballos. Todos estos motores cumplen la normativa Euro6. 

Y también se han conseguido rebajar los consumos y el nivel de emisiones. Así, por ejemplo, el tricilíndrico ha reducido de 110 a 99 g/km las emisiones de CO2, Incluso baja a 95 en los Yaris equipado con sistema Start&Stop.

En cuanto a la versión híbrida, es la estrella de la gama, pues como ya se ha comentado casi un tercio de las ventas del Yaris se han hecho con este motor. El híbrido ofrece 100 caballos de potencia y un consumo excelente -3,3 l/100 km- que se convierte en un gran aliado para la utilización urbana para la que el Yaris parece más indicado.