SsangYong Tivoli DKR. Dakar en el punto de mira
PROYECTO ESPAÑOL

SsangYong Tivoli DKR. Dakar en el punto de mira

El SsangYong Tivoli DKR es un ambicioso proyecto puesto en marcha en España con el que Óscar Fuertes y Diego Vallejo se lanzan a la aventura de participar en el Rally Dakar 2018.

Javier Montoya

Javier Montoya Twitter Google+

22 de Noviembre 2017 17:20

Comparte este artículo: 8 0 0

En el 40 aniversario del Dakar, la carrera más dura del mundo, SsangYong vuelve a la prueba con el Tivoli DKR, un modelo desarrollado en España, específicamente para esta prueba, con el que Óscar Fuertes y Diego Vallejo formarán equipo para tratar de completar este legendario rally. El objetivo de madrileño Óscar Fuertes es llegar al final. "En mi primera participación en el Dakar saldremos con precaución para terminar el Rally, especialmente en las etapas que transcurren por las dunas, pero siempre con el objetivo de llegar a meta entre los mejores rookies". Fuertes formará equipo con Diego Vallejo, que cuenta en su palmarés con dos Dakar terminados en sus dos participaciones.

Y para lograr ese reto, se ha desarrollado el Tivoli DKR, un buggy de tracción trasera y grandes dimensiones, pues mide 4.880 mm de largo, 2.200 de ancho y 1.800 de alto. Cuenta con un chasis multitubular con jaula integrada de Cromo-Molibdeno 4130 soldado con tecnología TIG, para proporcionar la máxima resistencia y rigidez torsional. El motor que equipa es un V8 de gasolina de 6,2 litros de cilindrada que se ubica en posición central y está realizado totalmente en aluminio. Alcanza una potencia máxima de 405 caballos a solo 4.200 vueltas.

Para gestionarlo, ofrece una caja de cambios Fortin FRS5 de accionamiento automático-secuencial con cinco velocidades, sincronización a crabot y marcha atrás por mando eléctrico. El embrague es por convertidor de par y el diferencial autoblocante de tipo Torsen se encarga de distribuir la potencia entre las ruedas traseras.

405 caballos

En cuanto al apartado de amortiguación y suspensiones, el Tivoli DKR tiene un recorrido de suspensión nada menos que de 44 centímetros. En el eje delantero es de doble trapecio superpuesto y doble sistema de amortiguadores King con resorte helicoidal y compensador de extensión, junto con amortiguadores telescópicos regulables en dos parámetros de compresión y uno de extensión. Y en la parte trasera de trapecio longitudinal, doble sistema King con resorte helicoidal y compensador de extensión con amortiguadores telescópicos regulables en dos parámetros de compresión y uno de extensión. La dirección es de cremallera con asistencia hidráulica diseñada específicamente para el sistema de suspensión del Tivoli DKR. Tiene un recorrido de 10,79 centímetros y 1,75 vueltas de volante entre topes.

Cuenta con un doble depósito de combustible (uno de 180 y otro de 230 litros) y sus neumático son unos enormes Yokohama Geolandar M/T G003 37X12.50R17, montados en llantas de aleación Walter Evans con 'Beadlock' 17x8?. Cuentan con un sistema de autoinflado para sortear dunas que acciona el piloto desde su cockpit. En cuanto al equipo de frenos, ofrece 4 discos ventilados y rayados con núcleo central desmontable de 310 mm de diámetro y 31 mm de grosor, pinzas Wilwood de 6 pistones y bomba de frenado independiente.

Los impresionantes datos de este modelo se completan con sus prestaciones, tremendas para un vehículo de más de dos toneladas de peso en su configuración de carrera. Porque el SsangYong Tivoli DKR acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 4,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 193 km/h.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16