comscore

Rally de Italia. Ogier manda, Paddon acecha

El Rally de Italia disputado en Cerdeña siempre es duro. Las condiciones extremas de correr en pistas muy arenosas unidas a los múltiples obstáculos que te puedes encontrar en el terreno, puden dar al traste con tus opciones de podio. No ha sido este el caso de Hayden Paddon que tras la primera jornada se ha colocado lider de la clasificación dándo la sorpresa.

1ª Jornada del Rally

Hayden Paddon (Hyundai / Michelin) fue el viernes el hombre a batir. El neozelandés ganó tres de los cuatro tramos de tierra disputados por la mañana para construir una ventaja que defendió por la tarde ante los ataques del Campeón del Mundo de Rallyes, Sébastien Ogier. Este último se ha quedado a 8.8 segundos, mientras que Jari-Matti Latvala ha finalizado tercero a 25.8 segundos.

Cierto es que los pilotos de Hyundai fueron muy competitivos el año pasado en este mismo rally, y que sus tres pilotos se iban a beneficiar del órden de salida. Sin embargo, pocos habrían predicho que Hayden Paddon, tercer piloto del equipo Hyundai, tendría tanto éxito el viernes defendiendo su ventaja frente a los temibles VW.

El neozelandés fue con su Hyundai el más rápido en los tres nuevos tramos en el sur de Alghero, mientras Kris Meeke, Robert Kubica y Andreas Mikkelsen quedaban fuera de la contienda tras sendos accidentes. La primera impresión que dió fue simplemente que se estaba beneficiando de una posición inicial favorable.

Sin embargo, Paddon logró mantenerse firme en el transcurso de la tarde, tras cinco tramos, para completar el día con un colchón de 8,8 s sobre Ogier. Un error hizo que Latvala, tercero con 25,8 s, perdiera un poco de terreno al final de la primera etapa.

Ott Tanak y su nuevo Ford Fiesta RS WRC continuaron mostrando su velocidad y fueran los más rápidos en el séptimo tramo. El estonio llegó cuarto por la noche, a casi un minuto del líder, mientras que los otros dos pilotos de Hyundai sufrieron retrasos por la tarde: una rueda arrancada en el décimo tramo dejó sin opciones a Dani Sordo, que al final del día quedó séptimo. En el caso de Neuville (6º) fueron problemas de motor.

Sus males permitieron a Mads Ostberg con su Citroën heredar el quinto puesto a pesar de una rueda rota por la mañana. Sin embargo, la brecha entre el noruego y Prokop, octavo, es de menos de 20 segundos.

La etapa del sábado es la más larga del WRC desde 2002. Después de que los pilotos tomen la salida a las 06.00 am, se enfrentarán a nueve especiales y un total de 212,83 kilómetros durante cerca de 17 horas de etapa.

2ª Jornada del Rally

Sébastian Ogier se ha alzado con el liderato del Rally de Italia tras un trompo sufrido por Hayden Paddon en el segundo tramo de la tarde. Pese a que el neozelandés ha completado el tramo matinal como líder aguantando las arremetidas de Ogier, el piloto de Hyundai ha hecho un trompo en la segunda pasada por el tramo de Monte di Alá.

EL neozelandés explicaba su accidente a la llegada: «En una curva a derechas entrando en una horquilla, la parte trasera se ha salido y he hecho un trompo»; ha dicho. «No ha sido un gran problema, pero el motor no quería arrancar y hemos perdido unos 10 segundos. Después hemos visto a Ott parado y hemos decidido tomárnoslo con calma, para conservar el coche. Es demasiado duro para atacar, por lo que ahora vamos tranquilos».

Ogier ha sido el más rápido con su Volkswagen Polo R WRC aunque ha admitido: «Es muy abrasivo y no he atacado al máximo para intentar salvar los neumáticos. Tal vez he sido demasiado conservador». Ott Tanak también ha tenido problemas. El estonio era tercero cuando se ha parado ya que su Ford Fiesta RS WRC se ha quedado atascado en la sexta velocidad y se ha visto obligado a abandonar. Esto ha permitido a Mads Ostberg situarse tercero. El noruego está 2 minutos y 15 segundos por detrás de Paddon. «Había muchas rocas grandes, algunas secciones eran a fondo. He golpeado a algunas de ellas, teníamos que elegir entre golpearlas o salirnos de la carretera».

Jari-Matti Latvala se ha situado cuarto, pero el finlandés estaba preocupado por posibles daños en su Polo R WRC. «Había una roca suelta en medio de la pista. Era una zona rápida con un salto e iba por el centro, pero puede que haya golpeado algo de abajo». Kris Meeke ha sido el tercero más rápido, pero ha informado que su caja de cambios está funcionando con lentitud, mientras que Robert Kubica ha abandonado después del tramo ya que su Fiesta RS WRC se ha quedado en quinta velocidad. Thierry Neuville ha ganado el tramo corto de Ittir Arena con su i20 WRC, siendo 0.8 segundos más rápido que Meeke. Nasser Al-Attiyah ha sido tercero.

¿Logrará Hayden Paddon recuperar el tiempo perdido? ¿Habrá algún otro percance? Mañana se conocerá el desenlace.