comscore

Porsche 911 GT3 R 2015. Para disfrutar de la competición

Para aquellos que se puedan permitir el lujo de desembolsar 429.000 euros y sobre todo puedan disfrutar del mundo de la competición, Porsche pone a la venta su nuevo 911 GT3 R, una versión que precisamente sólo podrá conducir en circuito cerrado. Ya admite pedidos, aunque las entregas no comenzarán hasta el mes de diciembre.

Con el mismo motor de 500 CV

Este Porsche 911 GT3 R es la versión de competición del actual Porsche 911 GT3 RS, y precisamente comparten la misma mecánica, pues se decanta por un motor 4.0 de seis cilindros bóxer y atmosférico que genera una potencia de 500 CV. Cuenta con inyección directa a una presión máxima de 200 bar, además de con distribución variable. Eso sí, en vez de contar con el cambio automático de doble embrague PDK de 7 marchas, este 911 GT3 R se decanta por una caja de cambios secuencial con 6 relaciones. En ambos la potencia se envía al eje trasero, donde en esta ocasión encontramos unos neumáticos de competición con 310 milímetros de anchura.

Mucho más ligero

La ligereza ha sido un elemento que se ha medido al máximo en este nuevo Porsche 911 GT3 R. Es por ello que en su chasis se mezclan elementos como el acero y el aluminio, mientras que en plásticos reforzados con fibra de carbono, los conocidos como CFRP, se fabrican piezas como las puertas, el techo, las aletas delanteras y traseras… Por si todo ello fuera poco, las ventanillas se fabrican en policarbonato, y por vez primera también la luna delantera se fabrica en este mismo material, mucho más ligero que el vídrio. Todo ello hará que el peso del conjunto rebaje por mucho los 1.495 kilos que pesa un Porsche 911 GT3 RS.

Estamos hablando de un vehículo de competición, y es por ello que la aerodinámica juega un papel fundamental en su comportamiento. Así, lo más llamativo es el imponente alerón trasero con una anchura de dos metros, el cual es totalmente regulable. Pero no sólo este alerón es el culpable de pegar a este 911 al asfalto, pues también entran en juego los difusores delanteros, además del nuevo capó con nuevas tomas de refrigeración sobre las ruedas.

Los diferentes radiadores también han cambiado de ubicación para protegerlo frente a pequeños golpes, además de para bajar el centro de gravedad.

Nuevas suspensiones y frenos

A nivel dinámico también juegan un papel fundamental que la nueva generación del Porsche 911 presenta 8,3 centímetros más de distancia entre ejes, lo que mejora la velocidad de paso por curva frente a su antecesor. Las suspensiones son totalmente regulables en infinidad de parámetros, mientras que el sistema de frenos se ha mejorado, pues ahora cuenta con pinzas de seis pistones delante y cuatro pistones detrás, las cuales han de «morder» unos discos de acero (nada de carbocerámicos) con 380 milímetros de diámetro delante y 372 milímetros de diámetro detrás.