comscore

Vettel aprovecha el desastre de Mercedes

Vettel gana, Hamilton sobrevive y Rosberg 'dimite'. Ese podría ser el resumen de una carrera, la de Hungría que fue un compendio de despropósitos, penalizaciones y vaivenes sobre la pista. Y el resultado para Mercedes fue como el del pasado año, cuando llegaban con un absoluto dominio  y se fueron escaldados'

El sábado, durante la calificación, parecía claro que no había quien tosiera a Mercedes. Con Hamilton y Rosberg en las dos primeras posiciones, esta vez era Ferrari los que hacían sombra, por delante de Williams, a la escudería alemana. Pero no se preveía que en carrera pudieran hacer mucho por quitar al equipo alemán la victoria.

Ferrari, desde la salida

Una sensación que duró, exactamente, lo que tardo en darse la salida, pues a la mala arrancada de Hamilton y Rosberg contestaron Vettel y Raikkonen con una pasada a los dos pilotos de Mercedes. Hamilton, sumaba esa mala salida a una salida de pista tras un toque con Ricciardo, lo que llevaba al inglés al décimo puesto.

Por delante, Vettel y Raikkonen parecían dispuestos a hacer doblete, mientras Rosberg, con todo a su alcance para dar un bocado al campeonato, parecía conformarse con sumar puntos, en lugar de mostrar hambre de victoria. Un hambre que sí mostraba Hamilton, que, poco a poco adelantó hasta colocarse justo detrás de su compañero.

En ese momento, Hulkenberg se salío y la llegada del coche de seguridad auguraba una nueva carrera con los dos Ferrari delante y los Mercedes justo detrás. Pero no era el día de Hamilton y en su intento de ganar posiciones, se tocó con Ricciardo y arruinó sus posibilidades.

Rosberg no aprovecha su momento

Era entonces el momento de Rosberg, con todo a su favor y sólo Vettel por delante. Pero el compañero de Hamilton debíó echar cuentas y pensó que más valía ser segundo que arriesgar por la victoria. Y en estas estaba cuando Ricciardo trató de adelantarlo y acabaron los dos fuera. Ricciardo pudo volver para acabar tercero, pero Rosberg pasó de ser líder virtual del Mundial a perder más puntos con Hamilton. Cuando se juega al empate es lo que pasa.

Alonso sale a flote; Sainz no tiene suerte

El que no jugó al empate fue Fernando Alonso que aprovechó todas las oportunidades y los fallos y sanciones de sus rivales para ganar diez puestos y acabar quinto y con una sonrisa dibujada en la cara, consciente de que tras un año para olvidar, puede que en la segunda parte de la temporada las noticias sean mejores. 

Algo similar a lo que espera Carlos Sainz, quien tuvo que abandonar de nuevo. El madrileño había tenido una excelente actuación hasta el momento y podría haber acabado justo detrás de Alonso. Incluso durante mucho tiempo pudo con su compañero Verstappen, que acabó cuarto. Pero la mala suerte parece haberse cebado con él. Ojalá el parón devuelva las aguas a su cauce.

Un cauce del que espera no salirse Roberto Merhi, quien volvió a demostrar cada vez más adaptación a su Manor. El de Castellón volvió a batir a Stevens; lo que, por fortuna, ya no es noticia. 

Hoy la noticia es que hubo en 2015 un podio sin Mercedes. Tal vez no se vuelva a repetir, pero la escudería alemana ya sabe que no todo es un camino de rosas.