comscore

Fórmula 1 2017. Una sima cada vez más Honda

?Creo que en Ferrari van de farol y que son mucho más rápidos de lo que están demostrando. Están muy cerca de nosotros, y es difícil decir ahora cuál es el más rápido. Pero están más cerca, y quizás sean incluso más rápidos?. El británico Lewis Hamilton se reafirmó en varias ocasiones sobre la progresión de Ferrari con el nuevo monoplaza SF70H. Aunque el pasado año la Scuderia terminó la fase previa con el mejor crono y su temporada fue perdiendo fuelle, acabando sin victorias por segundo año consecutivo mientras Mercedes arrasaba una temporada más.

El mejor crono de una pretemporada no es la mejor referencia. Son también indicadores de la competitividad de un monoplaza, la fiabilidad, el número de vueltas acumuladas, así como el ritmo en tandas largas y diferentes tipos de neumático, recordando que las cargas de combustible o los modos de potencia del propulsor solo son conocidos por los propios equipos. Será en Melbourne, y en igualdad de condiciones, cuando se conozca se comenzará a conocer la jerarquía inicial en 2017. Pero en la pretemporada recién terminada sí hubo certidumbre total con el desastre de McLaren y Honda.

Desastre en McLaren

?Nosotros en el equipo estamos preparados para ganar. Es Honda quien no lo está?. Fernando Alonso señaló claramente al fabricante japonés con su bomba en la segunda semana. Nunca había llegado a ser tan directo, prueba de que se habían encendido todas las alarmas en McLaren. En los primeros días, problemas con el depósito de aceite y otros no especificados por la marca limitaron extraordinariamente el programa de McLaren. «No podemos pretender que somos felices y que todo va bien. Tenemos que mejorar, definitivamente tiene que haber una gran reacción del equipo, que espero inmediatamente». Tras su reacción pública, el MCL32 se paró dos veces en los dos días restantes.

Honda ha intentado corregir el tiro de 2016 con una unidad de potencia de menor peso y centro de gravedad, modificando la cámara de combustión. Pero ese tiro parece haber salido por la culata. El fabricante nipón ?capaba? en Montmeló un motor que, se rumoreaba, rendía una potencia inferior a 2016 y dejaba parado el monoplaza una y otra vez. En la segunda semana, a la falta de potencia se unían las inesperadas vibraciones en la cámara de combustión que producían múltiples fallos en los sistemas eléctricos del MCL32.

?Sin dar vueltas siempre hay cosas que dejas para el día siguiente. Al otro no puedes completar tampoco el programa, y lo dejas para el día siguiente?Y quedan dos días, uno para cada piloto. Así que vamos retrasados con el programa en términos de fiabilidad y rendimiento?, explicaba el piloto español durante los entrenamientos. Este fue el gran drama de McLaren, la imposibilidad de llevar adelante un mínimo programa de desarrollo. ?No hay fiabilidad, y no hay potencia. Creo que perdemos 30 km/h en las rectas, en cada recta?, revelaba el piloto español, ?el coche va bien, los análisis que tenemos con el resto nos dicen que no perdemos en ninguna curva, pero somos 30 o 40 km/h más lentos en cada recta. Si haces la suma de tiempos te sale justo la distancia que tenemos con los primeros».

En 2016, McLaren sumó 710 vueltas en una pretemporada discreta. Este año, el MCL32 ha sido el último en kilometraje, con 425 giros, poco más de la mitad que el año anterior. De los veintidós pilotos presentes, Alonso acumuló menos que Giovinazzi y Celis Jr, con tandas que nunca superaron las once vueltas. De simulaciones de carrera, ni se planteó el tema. El mejor tiempo del equipo, para Stoffel Vandoorne, quedó a casi tres segundos de la referencia de la pretemporada a manos de Raikkonen. Y ese tiempo bajó solo en siete décimas la ?pole? de Hamilton en el Gran Premio de España: 1.22.000. McLaren ni siquiera entró en el 1.20 en toda la pretemporada.

Ferrari: parece que esta vez sí

?Han hecho un trabajo fantástico, y creo que hay más todavía por venir por parte de ellos, su ritmo ha sido espectacular?. Creencia genuina o balones fuera, Hamilton compartía la impresión general dejada por Ferrari, tanto por ritmo con diferentes compuestos, a una vuelta, y por fiabilidad. Desde el equipo italiano Vettel devolvía el balón. ?Si ves la cantidad de vueltas que Mercedes ha hecho, cómo históricamente van lentos en los entrenamientos, cómo elevan el nivel cuando llegan a las carreras, está claro. Son muy rápidos en su ritmo en tandas largas. Son la referencia a batir?.

En todo caso, el ritmo de Ferrari parecía extraordinario todos los días. El último jueves, Vettel rodó en 1.19.024, y levantando el pie ante todo el muro de boxes. Para acabar, Raikkonen bajó al 1.18 ?y podíamos haber ido más rápido, pero esto no es para lo que están los test?, afirmaba al bajarse del monoplaza. El SF70H fue también el más veloz con los diferentes compuestos de Pirelli.

Durante la pretemporada los pilotos de Ferrari prácticamente no hablaron, lo hacían en la pista. Solo al terminar la última jornada Vettel fue más explícito. Desde Ferrari se exuda una confianza contenida para 2017, aun sin conocerse la referencia directa con Mercedes. ?Estamos mejor preparados que el año pasado, hicimos más vueltas esta temporada. En general, estamos en mejor forma, aprendimos mucho del pasado, y creo que fue muy importante para nosotros?, explicaba Vettel sobre el progreso global de la organización de Ferrari que, según el alemán, se ha materializado en el SF70H.

¿Se guarda cartas Mercedes?

El vigente equipo campeón ha resultado una incógnita al final de la pretemporada. No tanto porque haya dado señales de perder su dominio, sino ante la posibilidad de que Ferrari se ponga a su altura en 2017. Las señales no siempre fueron positivas durante los entrenamientos para Mercedes, aunque nadie descarta que, como también aludía Hamilton respecto a Ferrari, su equipo haya ido de farol.

Durante la primera semana surgieron algunos problemas de motor. En la segunda, el equipo alemán realizó numerosas pruebas aerodinámicas que no siempre fueron positivas. ?Hemos tenido muchas evoluciones diferentes y quizás algunas de ellas no han sido perfectas?, reconocía Valtteri Bottas, ?ha afectado al equilibrio del monoplaza, y cuando hemos puesto cosas nuevas, no han sido repentinamente mejores?, especialmente con en el fondo del monoplaza. Según el finlandés, aún queda margen de evolución para Australia.

?No he entrado en una buena sintonía todavía (con el W08), hemos tenido nuestros altibajos según los días, y nunca ha habido un día perfecto, pero hay mucho potencial en el coche?, explicaba también Hamilton al terminar la pretemporada. Con Mercedes quedaba la sensación de un monoplaza todavía un poco ?verde?… aunque para los estándares que se esperan del equipo. Y se desconoce todavía el alcance real de esa evolución de motor que parece un ?paso excepcional? en términos de potencia. Pero, siempre en lo alto de la tabla de tiempos y con un exhaustivo programa de pruebas aerodinámicas, el único equipo que superaba las mil vueltas será de nuevo aspirante al título en 2017.

Red Bull también ha dejado una sensación de potencial latente, aunque por debajo de Ferrari y Mercedes. Durante la pretemporada, Renault mantenía su nuevo propulsor bajo de potencia para no tensar su sistema de recuperación de energía, y los propulsores franceses rodaban en lo que Horner llamaba ?modo Clio?. Queda todavía la duda sobre las novedades aerodinámicas aún no vistas en la pretemporada en Australia. Desde Red Bull ya se ha insinuado que habrá importantes novedades en Melbourne. Conociendo la fama de Adrian Newey por apurar al máximo y no dar pistas a los rivales, resulta creíble. En este contexto, el mejor tiempo de Verstappen (1.19.438) resultaba prometedor, y dada la capacidad de evolución del equipo austríaco, podría haber sorpresas inesperadas con Red Bull.

Tras lo visto en pretemporada, existe el consenso de que los tres equipos anteriores estarían entre 1 y 1,5 segundos sobre un apretado grupo perseguidor, quizás encabezado por la sorpresa invernal, Williams, que lograba con Massa el cuarto mejor tiempo de la pretemporada, y soportando el peso del programa de Williams ante los problemas de Lance Stroll.

Renault confía en un salto adelante

En cuanto a Renault, Nico Hulkenberg reconocía que el nivel del RS17 estuvo por debajo de lo esperado. El equipo oficial sufrió durante la segunda semana numerosos problemas con el ERS, perdiendo mucho kilometraje de pretemporada, y con Toro Rosso y McLaren solo por detrás en este aspecto. Las 597 vueltas recogidas este invierno quedaron incluso por debajo de 2016. ?Queríamos haber probado más reglajes, pero no fue posible por la fiabilidad?, explicaba el piloto alemán al terminar. ?Espero que podamos mejorar, pero los puntos serán difíciles de conseguir?, auguraba, aunque el equipo francés parece haber dado un salto en la jerarquía de la parrilla respecto a la pasada temporada.

?Creo que vamos a tener una lucha muy interesante en el grupo medio de la parrilla?, remataba al final de los entrenamientos invernales Franz Tost, responsable de Toro Rosso. El equipo italiano pasó dos complicadas semanas al sufrir problemas recurrentes con el motor Renault. Aunque en la primera fue el equipo con menor kilometraje, la última jornada dio esperanzas a Carlos Sainz y una buena base de información tras 132 vueltas. ?Estoy muy contento con el tiempo logrado y el número de vueltas completadas. Conseguimos cubrir un plan completo, que era lo que necesitábamos exactamente antes de salir para Australia?, explicaba el español al terminar.

El equipo italiano acumuló al final 584 giros, terminando solo por delante de McLaren. ?Tras completar las dos sesiones de pretemporada, puedo afirmar que el STR12 es un coche rápido y competitivo?, remataba Tost. En Toro Rosso existe la esperanza de contar con un monoplaza capaz de alcanzar la quinta posición que Red Bull ha establecido como objetivo esta temporada, y que se antoja muy disputada. ?Creo que los demás también han dado pasos muy importantes. Williams está volando, así que va a ser una pelea muy reñida por la quinta posición en el campeonato, o para ser el quinto equipo en Melbourne. Entrar en el Q3 va a ser extremadamente difícil?.

El próximo día 26 todo lo vivido en los entrenamientos invernales volará como una hoja al viento. Solo cabe esperar que Mercedes no esté en solitario toda la temporada en lo más alto. Y que Fernando Alonso y McLaren no sigan en lo más bajo.