comscore

Estos son los 34 vehículos históricos oficiales de EE.UU. (II)

Como ya hemos visto con anterioridad, los vehículos históricos son “otra cosa” en EE.UU. Aparte de su peso como automóviles icónicos, para entrar en la restringida lista del National Historic Vehicle Register los automóviles escogidos han de tener un importante peso en la cultura popular o haber pertenecido a personalidades relevantes de la cultura, la historia o la sociedad del país de las barras y estrellas, como sucede con los siguientes modelos.

Chevrolet Corvette (1969)

En 1961, en pleno apogeo de la Guerra Fría con la Unión Soviética, el presidente John F. Kennedy anunció que Estados Unidos se había comprometido a enviar un hombre a la luna antes de 1970 para vencer a la U.R.S.S. en la carrera espacial. Los entonces jóvenes astronautas norteamericanos se convirtieron en celebridades y General Motors no dudó en aprovechar este tirón mediático para lanzar un programa de alquiler de cualquier modelo de Chevrolet por un dólar al año para los astronautas de la NASA.

¿El resultado? La mayoría de los hombres que aterrizaron en la luna condujeron un Chevrolet Corvette mientras fueron astronautas, y la popularidad de este deportivo con motor V8 de 390 CV subió como la espuma.

Plymouth Voyager (1984)

Si hay una frase lapidaria en la historia del automóvil es la que Lee A. Iacocca, entonces presidente Chrysler, pronunció un 2 de noviembre de 1983: “Aquí es donde voy a salir en los papeles. Predigo que la Voyager y la Caravan serán en los años ochenta lo que el Mustang fue en los años sesenta: vehículos que crean una emoción extraordinaria y el interés de los compradores y obligan a otros fabricantes a crear imitaciones”.

Estarás de acuerdo o no con Lee A. Iacocca, pero lo cierto es que los monovolúmenes marcaron una era que dio comienzo en EE.UU. antes que en Europa, donde al “revolucionario” Renault Espace le quedaba aún un año para nacer.

Ford Model T (1927)

Si hay un coche que merece estar por derecho propio en el listado de vehículos históricos de EE.UU. ese es el Ford Model T, conocido universalmente por tratarse del primer automóvil fabricado en serie.

Este hito permitió, además, democratizar el acceso al automóvil, por lo que el 26 de mayo de 1927, Ford Motor Company fabricó el Ford número quince millones, un Model T Touring que celebraba el final de la vida comercial del modelo, ya que la empresa estaba comenzando los preparativos para la producción de su sucesor: el Ford Model A.

Ford Mustang (1968)

Parece lógico que el pony car por excelencia tuviera un hueco entre los vehículos históricos oficiales de EE.UU. Pero lo curioso es que la unidad escogida no tiene otro mérito que ser el protagonista de la célebre película Bullitt (1968), en la que Steve McQueen conduce el Ford Mustang Fastback en una de las persecuciones automovilísticas más recordadas (que no necesariamente una de las mejores) del séptimo arte.

Benton-Harbor Motor Carriage (1896)

Este Benton-Harbor es uno de los automóviles más antiguos fabricados en Estados Unidos. Fue diseñado y construido por Albert y Lewis (Louis) Baushke, de Benton Harbor, Michigan, propietarios de Baushke Carriage Works, y William O. Worth, fabricante de motores e inventor de Chicago, Illinois.

Cuando se probaron por primera vez a principios de 1896, resultó un desastre, y los hermanos Baushke y Worth se separaron. Los Baushke nunca construyeron otro automóvil, pero Worth fundó Chicago Motor Vehicle Company y otras empresas, donde sí produjo un puñado de automóviles.

Modena Spyder California (1985)

Si hay un país en el que una réplica de un coche clásico puede entrar en el listado de vehículos históricos, ése es EE.UU. Allí se fabricó este Modena Spyder California, popularizado por la película de John Hughes Ferris Bueller’s Day Off (1986), traducida en España como Todo en un día y en Hispanoamérica como Un experto en diversión.

Como no podía ser de otro modo, Ferrari demandó al fabricante (Modena Design & Development), y ambas empresas llegaron a un acuerdo extrajudicial. Pero la popularidad del falso Ferrari fue tal que se hizo un hueco en la lista oficial de vehículos históricos de EE.UU., lista de la que daremos una nueva entrega próximamente.